El Rendimiento Deportivo

La idea de rendimiento se refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. Es hacer lo necesario en el momento adecuado para lograr el objetivo. Si entrenamos, el mero hecho de practicar no implica necesariamente que logremos el objetivo que teníamos marcado. Es una condición necesaria para ello, pero no lleva directamente a su consecución, porque hemos de hacerlo según lo que requiere la prueba en ese momento concreto. El tiempo y la referencia personal, son por tanto, fundamentales. El deportista ha de tomar decisiones para adaptarse a los cambios, gestionar el esfuerzo y los recursos para lograr el objetivo. La psicología y el coaching permiten al deportista hacer un estudio previo y posterior al ejercicio de la práctica deportiva que va a realizar, está haciendo o ha desempeñado. Para ello, la psicóloga ha de trabajar con el deportista estas cuestiones: - ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero lograr? Definir claramente que he de conseguir y con qué elementos puedo medirlo de forma objetiva. - ¿Qué cosas tengo que hacer para conseguirlo? Analizar: ◦Recursos técnicos ◦Habilidades personales ◦Condición física ◦Variables que optimizan mis recursos - ¿Cuándo y dónde aplicar los recursos? Como dijimos, el momento temporal es muy importante por lo que ha de analizar la situación y en base a esta adaptarse. - ¿Cómo hacerlo? Esta fase requiere una planificación de la acción a llevar a cabo, los elementos de ésta y la forma en que han de desarrollarse. LOS ENEMIGOS DEL RENDIMIENTO Cuando los deportistas no consiguen el objetivo final que tenían marcado se puede deber a varios factores, que clasificamos en tres grupos: - Elementos aleatorios: están fuera del control del deportista y son externos a este. Pueden ser desde factores climáticos hasta el nivel del contrincante. Evidentemente el rendimiento del deportista no está aislado de estos elementos y pueden determinar el resultado final, pero eso no implica que haya habido un mal rendimiento de este. - Necesidades de mejora: del conocimiento, la técnica o la experiencia. Son elementos que pueden mejorarse con el entrenamiento y el aprendizaje. Hay que conocer si se ha realizado una adecuada planificación de los elementos a llevar a cabo, el análisis, las decisiones… normalmente llevan a la conclusión de que aún hay que trabajar en ello. - Un rendimiento deficiente: en este caso el deportista no ha intentado optimizar sus resultados y aplicar las habilidades y técnicas necesarias en el momento adecuado para lograr el objetivo marcado. Algunos elementos que pueden incluirse en este grupo son: ◦No hay un objetivo definido. No se inicia la acción con elementos concretos, sino ideas vagas que no planifican las conductas ni el modo en que ha de desempeñarse ésta. En muchas ocasiones la falta de experiencia y conocimientos está presente en el proceso de aprendizaje, con elecciones y decisiones equivocadas pero forman parte del normal desarrollo del proceso. ◦No hay planificación de los elementos a realizar ni los tiempos para esto. El deportista toma una actitud pasiva, sin realizar intentos o acercamientos para lograr el objetivo. ◦En este grupo se recogen los elementos emocionales que determinan la ejecución final. Tras la definición del objetivo y la planificación del cómo, el desempeño se ve mermado por elementos como la ansiedad, el miedo, las inseguridades…En esta parte el psicólogo ha de realizar un trabajo de prevención, entrenamiento y gestión de las emociones que se presentan. En la práctica deportiva son elementos difíciles de analizar desde el exterior. En general, es poco probable que se alcance el éxito en la tarea si no hay planificación y gestión de estos elementos. Si esto fuera así, es probable que la dificultad de la tarea sea inferior a las capacidades del deportista, consiguiendo el logro pero no el rendimiento. Esto puede generar que el deportista, por el reconocimiento del entorno y propio de los resultados, no aprenda nada de la actuación y limite su crecimiento futuro. Por tanto, si no hay rendimiento, no hay aprendizaje. Para evitar esto, el psicólogo y el entrenador han de facilitar que el deportista haga una atribución de los resultados ajustada a la realidad, para que busque las opciones de mejora y genere aprendizaje. Los amigos del rendimiento Algunos de los elementos que aparecen en deportistas con un rendimiento óptimo son las siguientes: - Relajación mental y física - Sentirse confiado - Sentirse optimista - Estar centrado en el presente - Sentirse cargado de energía - Conciencia extraordinaria del propio cuerpo en armonía con el medio - Sentir que el cuerpo y la mente están bajo control - Sentirse aislado de las distracciones externas. Muchas de estas sensaciones se presentaban en el estado de flow, del que ya hablamos. Para conseguir este tipo de resultados han de trabajarse con el profesional de la psicología estos elementos. A mayor entrenamiento, mejores resultados. http://www.mixdeportes.es/salud/psicologia-deportiva/el-rendimiento

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