LA PSICOLOGÍA, EL RECURSO NECESARIO DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA



Las técnicas de reproducción asistida son ya el origen del nacimiento de aproximadamente un 2% de los niños que ven la luz en países occidentales. Esto avala el éxito de estas técnicas que tienen más de 30 años. Sin embargo, aún no se ha conseguido que las parejas pasen por esta experiencia sin ninguna afectación psicológica. Se trata de tratamientos largos, caros y costosos tanto física como emocionalmente. Por suerte, casi a la par que se desarrollaron estos procedimientos, nació como especialidad la psicología de la reproducción. Los psicólogos prestan atención a los pacientes que se someten a estos procesos, desde la información sobre las técnicas, los efectos psicológicos de estas, hasta gestionar las emociones y habilidades que se presentaran durante estos procesos.
Ser atendidas por un psicólogo suele ser una experiencia positiva para las mujeres que se someten a TRA. "Es cierto que los hombres están algo discriminados en este sentido, pero la realidad es que sufren menos psicológicamente; la mujer tiene más presión social por ser madre y es en la que recae la medicación".
Una de las cosas que puede hacer una mujer en la consulta de un psicólogo es preguntar todas aquellas dudas que no caben en la consulta de un ginecólogo. "Se trabaja mucho en contra del pensamiento mágico. Es muy habitual que a una pareja que está tratando de tener hijos se les diga que se vayan de viaje y que así seguro que lo consiguen; es muy frustrante cuando esto no sucede".
En su lucha contra este pensamiento mágico está el desmontar mitos. Es increíble lo que las personas llegan a probar porque han escuchado que aumenta las posibilidades de embarazo, "desde ponerse con las piernas arriba y mantener la postura media hora después del coito hasta hacer el amor con un vaso de agua debajo de la cama". Los psicólogos han de hacer ver a la paciente lo que ésta en realidad ya sabe, pero nunca se va a atrever a comentar con el ginecólogo que la atiende.
Por último, el papel de la psicología es imprescindible en uno de los momentos más duros al que puede enfrentarse una pareja que busca ayuda para tener hijos. "El psicólogo ayuda a elaborar el duelo, acompaña cuando se ha de tomar la decisión de no tener hijos u optar por la adopción".
Son procesos tremendamente largos y duros, exigen de la pareja un alto numero de recursos en todos los sentidos y el entorno en muchos casos no entiende estos momentos o no sabe acompañarlos. Para muchas personas es imposible explicar la tristeza de perder una expectativa de tener un bebe como proyecto de vida que deja de tener opciones. El psicólogo aporta ese lugar donde expresarse, informarse y desarrollar los recursos necesarios para afrontar y superar estos momentos


avivirtambienseaprende.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario